En los últimos años, el sector del crowd-work se ha hecho muy popular. Plataformas como Amazon Mechanical Turk (MTurk) permiten a las empresas subcontratar pequeñas tareas a una plantilla mundial de trabajadores autónomos. Esto ha sido una bendición para las empresas, ya que les permite realizar el trabajo de forma rápida y asequible.
Sin embargo, la industria del crowd-work se enfrenta a una nueva amenaza: Herramientas basadas en IA como ChatGPT. ChatGPT es un gran modelo lingüístico que puede realizar muchas de las mismas tareas que los crowd-workers humanos, pero a un coste muy inferior. En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que ChatGPT era capaz de superar sistemáticamente a los crowd-workers humanos en tareas de clasificación.
Se trata de un gran avance para el sector del crowd-work. Si ChatGPT y otras herramientas basadas en IA consiguen superar sistemáticamente a los crowd-workers humanos, podría producirse un desplazamiento masivo de trabajadores en el sector. Esto tendría un impacto significativo en los millones de personas que dependen de MTurk y otras plataformas de crowd-work para obtener ingresos.
Aún es demasiado pronto para saber con certeza cuál será el futuro de la industria del crowd-work. Sin embargo, está claro que la IA es una gran amenaza para el sector. Las empresas que dependen de MTurk y otras plataformas de crowd-work deben empezar a pensar en cómo adaptarse al auge de la IA.
He aquí algunas formas en que las empresas pueden adaptarse al auge de la IA en el sector del crowd-work:
Invertir en formación y desarrollo para sus empleados. Esto ayudará a los empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para competir con las herramientas impulsadas por la IA.
Reestructurar sus procesos empresariales para aprovechar las ventajas de la IA. Por ejemplo, las empresas podrían utilizar la IA para automatizar tareas que actualmente realizan trabajadores humanos.
Asociarse con empresas de IA para desarrollar nuevas soluciones de crowd-work. Esto podría ayudar a las empresas a mantenerse a la vanguardia y seguir proporcionando valor a sus clientes.
El auge de la IA es un reto para el sector del crowd-work, pero también una oportunidad. Las empresas que sean capaces de adaptarse al cambiante panorama estarán bien posicionadas para triunfar en el futuro.