Tras varios días de idas y vueltas, se confirmó que el equipo de Messi tendrá actividad oficial en marzo de 2023, cuando se disputen dos partidos amistosos en Buenos Aires que se llevarán a cabo entre el 21 y 28 del mes, donde los hinchas podrán festejar el título con los campeones del Mundo.
LA AGENDA DE ARGENTINA EN EL 2023
Marzo 2023: Amistosos Internacionales
Martes 21 de marzo | Buenos Aires
Martes 28 de marzo | Buenos Aires
El camino de la selección argentina por goal.com:
El camino de La Scaloneta: de las críticas a ganarlo todo
De la mano de Lionel Scaloni, que comenzó su ciclo como interino luego de la dolorosa eliminación de Rusia 2018 y logró ganarse la ratificación a base de buenos resultados en sus primeros seis meses en el cargo, Argentina inició una nueva era tras el final del ciclo de la mayoría de los integrantes de la generación que fue subcampeona en Brasil 2014.
Tras un 2019 en el que disputó algunos amistosos y la única competencia oficial fue la Copa América en la que el combinado nacional finalizó tercero y un 2020 donde no hubo actividad durante 10 meses por la pandemia, el 2021 estuvo recargado y trajo grandes alegrías.
Ya en 2022, todo el año estuvo planificado con miras a noviembre, de cara a la Copa del Mundo. Con la clasificación a Qatar asegurada, hubo tiempo para probar y seguir sumando rodaje con triunfos: el cierre de las Eliminatorias fue con triunfos ante Chile, Colombia y Venezuela, mientras que empató con Ecuador.
El 1° de junio llegó un nuevo título: en la Finalissima, celebrada entre el ganador de la Copa América y el de la Eurocopa, le ganó 3-0 a Italia en Wembley con una actuación brillante. En esa misma ventana goleó 5-0 a Estonia en un amistoso, como así también lo hizo ante Honduras y Jamaica en septiembre y ante Emiratos Árabes en Abu Dhabi, a días del inicio mundialista.
El partido que nunca se disputó fue aquel suspendido del 5 de septiembre del 2021, cuando a los 5 minutos del clásico entre Brasil y Argentina en San Pablo, efectivos policiales intentaron detener a varios jugadores argentinos por supuestas irregularidades en el viaje desde Inglaterra, cuando aún estaban activos los protocolos por COVID. Después de negociaciones, reclamos y distintas decisiones, se resolvió darlo por finalizado y sin resultado.
Sin embargo, todo se desmoronó en el comienzo del certamen en Qatar: después de 36 partidos sin derrotas, más precisamente desde la semifinal de la Copa América 2019, cayó por 2-1 ante Arabia Saudita en la primera fecha del Grupo C. Sin embargo, Argentina se recuperó rápido con sendos triunfos 2-0 sobre México y Polonia, que le permitieron no sólo clasificarse, sino también quedarse con el primer puesto de la zona.
En octavos, la Scaloneta se cruzó con Australia y se impuso 2-1 en un partido que debió haber sido goleada y terminó con sufrimiento. En cuartos, la historia se repitió frente a Países Bajos: a la Albiceleste se le escapó sobre la hora una ventaja de dos goles, empató 2-2 y debió a recurrir a los penales para meterse en semis. Luego, en busca de un lugar en la final, se enfrentó contra Croacia y brilló con un contundente 3-0. En el último duelo venció por penales a Francia en una final histórica, con un 3-3 en los 120 oficiales y una salvada heróica de Dibu en el último minuto.