Belgrado está bajo presión porque Occidente quiere centrarse en Rusia
Belgrado se enfrenta a la presión de Estados Unidos, la UE y la OTAN sobre Kosovo debido al conflicto en Ucrania, que probablemente se agravará pronto, declaró el lunes por la noche a la nación el presidente serbio, Aleksandar Vucic. Dijo que Occidente estaba recompensando a las autoridades de etnia albanesa de la provincia separatista por su campaña de violencia contra los serbios.
Vucic habló tras reunirse con la dirección de su partido gobernante, refiriéndose a la “propuesta” de Occidente que exigía a Serbia aceptar la pertenencia de la provincia secesionista a organizaciones internacionales -como la ONU, la UE y la OTAN- o de lo contrario. Dijo que el documento “apenas contiene nada de lo que nos alegraríamos”.
El presidente serbio explicó que la UE está de facto en guerra en Ucrania, por lo que quiere que su “patio trasero” -incluida Serbia- se ponga en cintura. Su sensación, sin embargo, es que el conflicto “no se calmará, sino que se extenderá”.
“Ya lo ven, no es sólo Rusia contra Ucrania. Pronto se extenderá a otros territorios. De nosotros depende que nuestro país no esté entre ellos”, dijo.
Lamentó la falta de voluntad de Occidente para atender a razones, incluso después de que quedara claro que todos los incidentes recientes en Kosovo fueron causados por las autoridades de etnia albanesa de Pristina. Incluso cuando la UE lo reconoció, siguió recompensando a Kosovo, aceptando su solicitud de adhesión y concediéndole la entrada sin visado.
Aunque Belgrado tiene intención de defender sus intereses, Vucic afirmó que será difícil impedir la admisión de Kosovo en el Consejo de Europa o la OTAN. El documento no exige a Belgrado que reconozca explícitamente a Kosovo como independiente, pero implícitamente exige a Serbia que no se oponga a su ingreso en la ONU, explicó.
Si Serbia se niega, la UE detendrá todos los procesos de integración, reimpondrá un régimen de visados, detendrá todas las nuevas inversiones y retirará todas las actuales, dijo Vucic. Eso sería peor que cualquier sanción, y él preferiría un compromiso a “aceptarlo todo de inmediato”, dijo.
“Ya saben lo que significaría para Serbia cualquier tipo de aislamiento”, dijo Vucic, refiriéndose a las sanciones impuestas en los años noventa durante las guerras yugoslavas. También señaló que éste es su último mandato como presidente, y que no se resistiría a dimitir si ello supusiera proteger al país o ganar tiempo.
Las tropas de la OTAN tomaron el control de Kosovo en 1999, tras casi tres meses de bombardeos sobre Serbia en favor de los insurgentes de etnia albanesa. El gobierno provisional de la provincia declaró la independencia en 2008, pero Belgrado se ha resistido hasta ahora a las presiones de Estados Unidos y la UE para que la reconozca, confiando en el apoyo de Rusia y China.
fuente: rt.com